El proceso de alquiler o venta de una propiedad aunque parezca fácil…no lo es!
Vender o rentar un inmueble de cuenta propia es una opción válida, pero analicemos los pros y los contras de esta decisión.
Tiene el beneficio de ahorrarse los honorarios profesionales del asesor o una agencia inmobiliaria, pero por el contrario tiene el inconveniente de la realización de un trabajo extra ajeno a su actividad habitual. ¿Se ha planteado la ardua tarea que se propone? Piense en tener que conciliar entre su vida familiar y laboral con tener que ser agente inmobiliario.
A continuación las tareas que tendría que desarrollar en su nuevo rol de asesor inmobiliario, y de seguro no tendrá acceso logístico a muchas de ellas:
1.- ¿Cómo determinó el precio de venta o canon mensual que va a pedir por su inmueble? estableció el precio correcto de la propiedad de manera objetiva, analítica, es decir, sin dejarse llevar por necesidades económicas o ganas de hacer negocio?
2.- Preparó previamente un estudio de mercado y sabe cómo elaborarlo?
3.- ¿Cuánto tiempo va a dedicar a la venta o alquiler de su inmueble cada día? ¿Puede prestar atención a los clientes sin horarios fijos? El posible comprador o inquilino lo llamará en cualquier momento para preguntarle mil cosas, da igual si es viernes en la noche o si es domingo a las 7 de la mañana!
4.- ¿Dispone de tiempo para enseñar su propiedad tantas veces como sea necesario, cualquier día y a cualquier hora? incluso a una misma persona. Y pueden llegar muchas personas…hay que atenderlas, son potenciales inquilinos o compradores.


5.- ¿Ya pensó en cómo va a darle la máxima exposición para promocionar su inmueble? ¿Preparó un cuidadoso y específico plan de marketing? ¿Puede publicar su propiedad en más de 5 portales inmobiliarios? ¿Tiene acceso a redes MLS para compartir la oferta con unas 30 agencias más?
6.- ¿Sabe redactar anuncios profesionales que posicionen bien en los motores de búsqueda de la web y atraigan a más posibles compradores o inquilinos?
7.- ¿Está familiarizado con el proceso de calificación de potenciales inquilinos o compradores? Prospectar clientes, filtrarlos, agendar visitas…cuadrarlo todo es una locura si no tiene tiempo.
8.- ¿Sabe distinguir compradores o inquilinos reales de personas curiosas? ¿Sabe detectar si el potencial comprador dispone realmente del dinero necesario para comprar o el potencial inquilino tiene la capacidad de pagar su renta mensual?
9.- ¿Sabe enseñar la propiedad de forma correcta, con objetividad y profesionalismo, dejando al margen sus sentimientos por la misma, y lo más importante, rebatiendo las posibles objeciones que pudieran surgir por parte de los interesados?
10.- ¿Está dispuesto para acompañar al potencial comprador o inquilino en todo el proceso comercial que envuelve la venta o alquiler de su inmueble y gestionar toda la documentación necesaria con conocimiento perfecto de todas las posibles situaciones que se puedan dar?
11.- ¿Es su seguridad personal y la de su familia algo importante para usted? ¿Ya pensó a quién va a abrir la puerta de su casa? ¿Lidiará con la inquietud de qué tipo de extraño está ingresando y confiar en no caer en algún tipo de fraude raro que ponga en riesgo su patrimonio?

Está usted dispuesto a todo ello?
También debe saber que el hecho de tener una vivienda en venta o alquiler durante meses quema dicha vivienda y su precio cae en picado. Un anuncio de venta o alquiler eterno, en ocasiones deteriorado y hasta mimetizado con la fachada genera mala impresión y le resta valor a la propiedad día tras día haciendo perder la ilusión al propietario, entrando en una dinámica de desánimo y de creencia que su inmueble no se va a rentar o a vender. Esto es duro de entender, pero la experiencia nos dice que es así y resulta muy triste porque también causa un daño psicológico y motivacional. Además, cuando un propietario vende o alquila de cuenta propia en ocasiones cae en errores que le salen costando dinero y dolores de cabeza, por eso… muchos de ellos han querido escuchar a pesar de sus intenciones personales y han decidido no arriesgar su patrimonio y gozar de plena tranquilidad confiando todo el proceso a un experto profesional en la gestión inmobiliaria.
Me interesa contactar… Gracias